Categorías
Campeche

ERACLIO SOBERANIS MARTÍNEZ, CAMPEÓN DEL MÍSTER MÉXICO NOVATOS Y ABSOLUTO

 

 

 

El destacado atleta campechano Eraclio Soberanis Martínez, se convirtió en doble campeón del Míster México celebrado en la Ciudad de México los días 26, 27 y 28 de marzo, evento convocado por la Confederación Deportiva Mexicana con la participación de más de 800 competidores en seis diferentes categorías, al quedarse con el título en la división de los 85 Kgs. Principiantes y Novatos y también en la categoría Absoluta de la séptima edición.

Cabe añadir que Eraclio Soberanis había ganado su derecho a participar en este importante evento nacional al ubicarse en la segunda posición en el selectivo Míster México celebrado en Yucatán días antes de su partida a la Ciudad de México, para lo cual se preparó intensamente bajo el cuidado de expertos en la materia, un equipo que siempre se mantuvo cercano a él.

El atleta se ha convertido así en un ejemplo a seguir para la juventud campechana, pues ganar dos veces el certamen, tanto en Novatos como en la categoría Absoluta, es de mucho mérito.

Soberanis Martínez reconoció las expresiones de apoyo recibidas hasta el momento, quien dijo que es una motivación especial en estos momentos, asimismo, agradeció el respaldo de las autoridades del Instituto del Deporte de Campeche.

 

Categorías
Campeche

CLAUSURA IMEC ACTIVIDADES EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

El Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), clausuró las actividades del mes de marzo en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, ofreciendo servicios integrales médicos preventivos y activación física a través de una Master Class de zumba que impartieron reconocidos profesionales.

En la unidad deportiva 20 de noviembre se dieron cita las mujeres que días antes se inscribieron para participar y recibir dichos servicios, argumentando que es de suma importancia que las campechanas no solo se sientan seguras, libres de violencia sino también reciban atención médica preventiva como exploración clínica de mama, ultrasonidos y activación emocional de manera gratuita.

Con esta acción, el IMEC concluyó una serie de acciones que desarrolló en todo el estado, gracias a la vinculación con las Unidades de Igualdad de Género (UIG) que a lo largo del mes de marzo realizaron talleres, charlas, conferencias virtuales, exposiciones, actividades presenciales y pláticas motivacionales.

A partir de las próximas semanas la institución, continuará brindando servicios médicos preventivos así como asesorías jurídicas y psicológicas a través de la ventanilla digital con el número de WhatsApp 981 241 36 38, que permanecerá abierto las 24 horas los siete días de la semana, en tanto que la Unidad Estatal Itinerante recorrerá los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), las comunidades rurales de Campeche y los municipios del territorio, respetando en todo momento las disposiciones por el inicio de la veda electoral y las medidas sanitarias derivadas de la pandemia.

 

Categorías
Campeche

ANUNCIA FPG RESULTADOS DE APOYOS Y BECAS DEL  NIVEL BÁSICO, EDUCACIÓN ESPECIAL Y SUPERIOR 

 

 

En lo que va del Ciclo Escolar 2020-2021, han sido beneficiados cerca de 10 mil estudiantes  de toda la geografía estatal, con recursos por poco más de 48 mdp 

 

 

Con respaldo del gobernador Carlos Miguel Aysa González, la Fundación Pablo García (FPG) benefició a un total de cinco mil 256 estudiantes de educación Básica, Licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU), así como a quienes asisten a los Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER) con recursos estatales por 17 millones 155 mil pesos, cuyos resultados se dieron a conocer a través de la página oficial www.fundacionpablogarcia.gob.mx.

Así lo informó el director general de la FPG, Jorge Esquivel Ruiz, quien mencionó que las tres convocatorias abrieron el pasado mes de febrero, recordando que debido a la contingencia por COVID-19, el proceso de recepción de documentación se realizó de forma digital a través de la página oficial y la aplicación para dispositivos móviles de los sistemas Androide e iOS, por lo que después del periodo de validación de datos es que se dan a conocer los resultados.

Especificó que del programa de Apoyos Económicos para el nivel básico, con recursos por dos millones 737 mil pesos, resultaron beneficiados dos mil 737 estudiantes, de los cuales mil 753 son de nuevo ingreso y 984 renovantes, quienes recibirán la cantidad de mil pesos anuales, tal como señala el programa.

El funcionario estatal detalló que con un monto por 348 mil pesos, recibirán becas 174 estudiantes de los CAM y USAER del programa Educación Especial, el cual se coordina con la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Destacó que del Programa Estatal de Becas Supera para estudiantes de licenciatura y TSU de la entidad, se otorga un total de dos mil 345 becas, con una inversión estatal de 14 millones 70 mil pesos, siendo mil 32 de nuevo ingreso y mil 313 renovantes.

Señaló que los resultados fueron colocados en la plataforma oficial desde las primeras horas de este 27 de marzo, cuyos aspirantes podrán consultar con su CURP y que, de resultar seleccionados, en su perfil deberán capturar la información bancaria para recibir el apoyo o beca en las fechas publicadas a través de las redes sociales de este organismo.

Por último, Esquivel Ruiz enfatizó que en lo que va de este Ciclo Escolar 2020-2021, la FPG ha beneficiado con apoyos económicos y becas desde el nivel básico hasta el posgrados, a nueve mil 806 estudiantes de todo el estado, con recursos por un total de 48 millones 82 mil 413.26 pesos, de los cuales 47 millones 102 mil 413.26 pesos son del orden estatal y 980 mil pesos de la iniciativa privada.

Categorías
Campeche

REINAUGURA DIF ESTATAL DOS ESPACIOS DE ALIMENTACIÓN, ENCUENTRO Y DESARROLLO COMUNITARIO EN COMUNIDADES DE CARMEN 

 

Trabajando de forma unida sociedad y gobierno, es posible concretar logros que influyen en la calidad de vida de la población, afirmó la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Victoria Damas de Aysa, al inaugurar el Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo Comunitario “Paraíso infantil” y reinaugurar el Espacio de Alimentación “El pan de cada día” en comunidades de Carmen, acompañada por la presidenta del SMDIF, Viridiana Suárez de Rosas y la directora general del SEDIF, Sonia María Castilla Treviño.

Al corte del listón del comedor “Paraíso infantil” de la comunidad de Pital, Viejo Mamantel, Damas de Aysa constató que con el esfuerzo realizado es posible cambiar el rostro de las comunidades, obra que fortalece su desarrollo comunitario.

Señaló que la construcción del Espacio se dio en el receso educativo derivado de la contingencia sanitaria y que, con la edificación del comedor, en el próximo regreso a clases, las niñas y niños recibirán más y mejores servicios.

El edificio cuenta con un espacio amplio, funcional e higiénico, atendiendo de forma efectiva las demandas que los padres de familia, los maestros y que la comunidad había expresado, “este sin duda es un logro obtenido de la unión y el esfuerzo de la sociedad y del gobierno para mejorar la calidad de vida de la población infantil que se encuentra en edad escolar”, indicó.

Posteriormente, Damas de Aysa también acompañada por el subsecretario de Gobierno en Carmen, Adolfo Magaña Vadillo y demás autoridades municipales, se trasladaron a la comunidad de Oxcabal, donde los pobladores les dieron la bienvenida e inmediatamente se dirigieron al comedor “El pan de cada día”, que quedó formalmente reinaugurado ante los aplausos de los beneficiados.

Como parte de la gira, posterior al corte del listón, los asistentes realizaron el recorrido por ambos Espacios de Alimentación para constatar las remodelaciones realizadas.

Al despedirse, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal dijo “estamos seguros que esta dinámica de fortalecimiento continuará realizándose, y seguiremos trabajando en favor de todas las familias campechanas y carmelitas, siempre con el apoyo y respaldo de mi esposo, el Gobernador Carlos Miguel Aysa González”.

Categorías
Campeche

ENTREGA DE CONSTANCIAS A POLICÍAS TURÍSTICOS

 

Por instrucciones del Gobernador Carlos Miguel Aysa González, el titular de la Secretaría de Turismo, Jorge Enrique Manos Esparragoza, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, se hizo entrega simbólica de las constancias de participación a los elementos de Policía Turística.

En la capacitación, que se brindó a través un Seminario de Cultura Turística, considerando los temas de Cultura Turística, Patrimonio, Historia de Campeche e Inglés Básico; participaron Policías Turísticos y elementos de la Policía Estatal Preventiva que brindan su servicio en el Módulo de Información del Malecón.

Esta formación turística permitirá a los elementos estar preparados para dar una recepción a los visitantes con calidad, así como brindar información actualizada del estado de Campeche.

La capacitación se impartió a través de videoconferencias, previo al período vacacional de Semana Santa. En el evento estuvo el Comandante Robert Rosado Rivero, director de Seguridad Pública.

En su intervención, Manos Esparragoza exhortó a los elementos a comprometerse en su formación y los motivó a recibir a los visitantes con un enfoque de calidad y calidez, mencionando lo importante de conservar siempre las medidas de sana distancia y los protocolos de seguridad tanto en los visitantes, como durante su labor.

Categorías
Campeche

IMPULSAN DIF ESTATAL Y SECRETARÍA DE SALUD PRIMERAS CIRUGÍAS DE RETINA A NIVEL INSTITUCIONAL 

 

 

Gracias al apoyo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que encabeza Victoria Damas de Aysa, presidenta del Patronato, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, en el mes de abril iniciarán en el Estado de Campeche las primeras cirugías de retina a nivel institucional en el Hospital General de Especialidades, con oftalmólogos del Centro Estatal de Oftalmología (CEOF).

Con el respaldo del Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, es posible llevar a cabo estas intervenciones las cuales son de gran beneficio para los pacientes con enfermedades visuales. Además, este programa favorecerá a la población de riesgo y a las familias que más lo necesitan para mejorar su calidad de vida; ya que a nivel privado les ocasionaba un fuerte gasto en su economía familiar.

Cabe destacar que el Sistema DIF Estatal a través de la señora Victoria Damas de Aysa, donó un total de 25 Kits de cirugía de retina para los pacientes candidatos, esto representa un firme apoyo a la población campechana más vulnerable en todo el Estado.

Categorías
Campeche

CAPASITS CAMPECHE CON 13 AÑOS DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN ATENCIÓN AL VIH/SIDA

 

Ofrece acceso gratuito al tratamiento antirretroviral para todas las personas con VIH y no cuentan con seguridad social 

 

Este 28 de marzo, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS Campeche) cumple 13 años de servicios ininterrumpidos de prevención, promoción, atención, apoyo psicológico y de trabajo social, tanto a las personas afectadas por la enfermedad como a sus familiares.

El coordinador de la UNEME CAPASITS Campeche, Arturo Alatorre Manjarrez, exhortó a la ciudadanía acercarse a esta unidad médica de la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, que brinda atención gratuita y especializada en VIH/SIDA, para la detección oportuna, diagnóstico y control del padecimiento en la entidad.

A pesar de la pandemia por COVID-19, las acciones de promoción y prevención no se detuvieron y hasta el último corte se han impactado a 105 mil 983 ciudadanos con información; se aplicaron 16 mil 664 pruebas rápidas de VIH, así como mil 534 personas tamizadas para la detección de Hepatitis C en los CAPASITS de Campeche y Carmen, con un sólo caso confirmado y se encuentra en tratamiento.

De la misma forma, se distribuyeron 504 mil 348 condones masculinos y ocho mil 677 femeninos; 449 visitas a escuelas, unidades médicas, empresas y ferias, con un total de mil 93 pláticas informativas.

En el 2020, el CAPASITS Campeche logró ampliar el recurso humano para el equipo de Promoción de la Prevención del VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, y Hepatitis C, con personal de enfermería, psicología, medicina y técnicos en programas de salud.

Asimismo se obtuvieron pruebas rápidas para la detección de Hepatitis C, implementación de cursos virtuales de actualización en las tres jurisdicciones sanitarias del Estado, así como conversatorios, talleres y coordinación permanente con las ONG’s principales en la entidad.

Alatorre Manjarrez aseguró que la cobertura de detecciones del VIH es permanente, hay abasto de medicamentos, no hay brotes en la población clave por COVID-19, y también se implementa el Programa de Eliminación de Hepatitis C, con la adquisición de Antivirales de Acción Directa y de los estudios confirmatorios para la atención de este mismo padecimiento.

Categorías
Campeche

PRESENTA AGEC LIBRO SOBRE “CIUDADES HEROICAS DE MÉXICO”

 

Como parte de las actividades para difundir nuestra historia, el Archivo General del Estado (AGEC) en coordinación con la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas A.C. (ANACCIM) presentaron el ejemplar “Ciudades Heroicas de México” de Samuel Ruiz Madrigal.

La presentación estuvo a cargo del titular del AGEC, José Manuel Alcocer Bernés, el cronista Joel Pacheco Berzunza y en enlace por plataforma digital, el autor del libro Samuel Ruiz Madrigal, Presidente de Comisión de Ciudades Heroicas en el ANACCIM.

El libro “Ciudades Heroicas de México” destaca los argumentos por los que más de 45 ciudades del país merecen tal título, que en su mayoría son promovidos por sus legislaturas locales para realzar batallas victoriosas y acontecimientos históricos acaecidos en dichos sitios, como testimonio de las luchas de generaciones de ciudadanos que se han enfrentado para tener una patria libre.

En su intervención, Pacheco Berzunza, celebró la publicación de esta obra y expresó: “felicito a mi colega cronista, Samuel Ruiz. Necesitamos que nuestros compatriotas estén conscientes que, los derechos que gozamos, han sido gracias a la sangre derramada de hombres y mujeres en su lucha constante para defender nuestras libertades básicas como seres humanos.

Por su parte Alcocer Bernés, mencionó que con la publicación de este trabajo se cumplió el compromiso con la Comisión de Ciudades Heroicas, cuyo objetivo fue no dejar en el olvido el trabajo de muchos compañeros “de ahí el valor de darlo a conocer y que se distribuya en las nuevas generaciones para que conozcan sobre estos hechos históricos desconocidos por muchos”.

Por último, el autor Samuel Ruiz Madrigal, agradeció el apoyo al Gobierno del estado de Campeche a través del AGEC por el respaldo a esta publicación haciendo hincapié que el trabajo y labor de los cronistas no termina ahí, ya que esta edición da pie a nuevos temas, investigaciones y actualización de los datos históricos de nuestros lugares de origen.

De esta manera el AGEC, reconoció el trabajo de los cronistas de México y manifestó su respaldo a la difusión de la historia, la cultura y patrimonio de México.

Categorías
Campeche

ENTREGÓ DIF ESTATAL RECONOCIMIENTOS A  ESCUELAS, ACADEMIAS E INSTITUCIONES DE DANZA  

 

Victoria Damas de Aysa destacó la colaboración de los grupos artísticos en eventos asistenciales

 

“En los últimos años, su participación se ha consolidado, apoyando la realización de diversos eventos con causa, que están arraigados en el corazón del pueblo campechano”, afirmó, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Victoria Damas de Aysa, al entregar reconocimientos a los representantes de las academias e instituciones de danza que han colaborado con el organismo asistencial en diferentes eventos.

Teniendo como sede el Aula Magna “Benito Juárez” del Instituto Campechano, Damas de Aysa, acompañada por la directora general del SEDIF, Sonia María Castilla Treviño y por las directoras de Asistencia Social y Discapacidad, y Desarrollo Familiar y Voluntariado, Angelina González Guerrero y Lorena Medina Hernández, respectivamente, galardonaron a los representantes de las escuelas de baile.

La Presidenta del Patronato, resaltó la participación de los cuerpos de danza en el tradicional Baile Pre-Carnavalesco, donativo que se destina a los programas de asistencia social, además de que cada año contamos con su participación en la Coronación de los Reyes de las Personas con Discapacidad, así como en diversos festivales.

“Cada evento ha cumplido con el propósito de promover la convivencia entre los campechanos, presentando un espectáculo con un alto nivel artístico”, dijo; de igual manera, agradeció su entrega en el escenario dando lo mejor y siempre con el noble objetivo de contribuir a generar donativos, que permite al DIF Estatal ayudar a quien más lo necesita.

“Es satisfactorio contar con el apoyo de coreógrafos, bailarines, escenógrafos, así como un gran equipo de servidores públicos y voluntarios, juntos conformamos un gran equipo que ha dejado huella por su compromiso y deseos de servir a los demás”, precisó la Presidenta del Patronato del DIF Estatal.

Asistieron al evento el maestro Luis Eduardo Ordoñez Kuc, Director de Educación Artística del Benemérito Instituto Campechano; Manuel Pino Castilla, Director de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Campeche; y representantes de las diversas academias que recibieron sus reconocimientos.

Categorías
Campeche

REALIZAN CONVERSATORIO: “MÁS PARECIDOS QUE DIFERENTES”, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON Y SIN SÍNDROME DE DOWN

 

 

Por convocatoria de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Estatal en coordinación con el Sistema DIF Estatal a través de su Dirección de Atención Social y Discapacidad, en el marco del “Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down”, se efectuó el 6° Conversatorio: “Más Parecidos que Diferentes”, Niñas, Niños y Adolescentes con y sin Síndrome de Down. La actividad, en modalidad virtual, tuvo como propósito generar el diálogo e intercambio de opiniones entre jóvenes de diferentes estados de la República con y sin Síndrome de Down y contó con la presencia de Angelina del Carmen González Guerrero, directora de Atención Social y Discapacidad del Sistema DIF Estatal como moderadora y la participación de 15 adolescentes de diferentes entidades.

 

Categorías
Campeche

RECIBIERON APOYO PESCADORES DE ALTURARECIBIERON APOYO PESCADORES DE ALTURA

 

La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (SEPESCA) informa que 525 pescadores de altura de Campeche y Ciudad del Carmen recibieron el pago correspondiente del Programa de Aprovechamiento Sustentable de la Pesca, a través del cual fueron dispersados tres millones 176 mil 250 pesos para apoyar al sector.

El titular de la SEPESCA, Raúl Uribe Haydar, explicó que el pago se efectuó en la comunidad de Lerma, municipio de Campeche, a donde acudieron desde temprana hora los beneficiarios, de manera ordenada y cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos.

Uribe Haydar resaltó que el gobernador Carlos Miguel Aysa González, tiene especial interés en respaldar a los sectores productivos. Por esta razón los pagos son realizados de manera anticipada, para ayudar a las familias de los pescadores a afrontar la compleja situación provocada por la pandemia del Covid-19. Con base en ello el funcionario igual exhortó a administrar prudentemente dicho recurso.

Categorías
Campeche

REHABILITA APICAM MUELLE TURÍSTICO FLOTANTE  Y MUELLE DEL MALECÓN DE TILA DE PALIZADA 

 

Cumpliendo el compromiso del gobernador Carlos Miguel Aysa González de construir las condiciones de infraestructura y turísticas, para que todas las familias del municipio de Palizada, puedan disfrutar de obras que garanticen durabilidad y seguridad para los visitantes, y beneficie a los prestadores de servicios, el director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) Carlos Ortiz Piñera, entregó rehabilitado el muelle turístico flotante del centro de la ciudad y anunció que en unos días estará listo el muelle del malecón de la localidad de Tila.

Acompañado por el secretario de Turismo, Jorge Enrique Manos Esparragoza y la presidenta municipal, Maritza Díaz Rodríguez, comentó, “que en ambas obras se invirtieron cerca de un millón 500 mil pesos; hoy venimos a hacer la entrega formal de la obra de mantenimiento y rehabilitación a muelle turístico Avenida Hidalgo, colonia Centro, el cual se encuentra al margen del Río Palizada y el año pasado sufrió afectaciones relevantes por las inclemencias del tiempo”.

Previo al corte inaugural, reiteró, que dicha obra ya quedó lista y funcional. Ahora, las familias y turistas tienen un motivo más para visitar la Perla de los Ríos; admirar su bello río, tomarse la foto del recuerdo y llevarse un poco de la gran esencia que caracteriza a todos los paliceños.

Cabe mencionar que en esta obra que incluyó el mantenimiento y rehabilitación general del muelle de madera, se invirtieron 742 mil pesos; como parte de los trabajos, se sustituyeron los elementos en mal estado, la red eléctrica de iluminación; las lámparas y reflectores led; se rehabilitó el muelle flotante y colocaron tambores en sistema de flotación, entre otros.

Añadió que, en los próximos días, será concluida la rehabilitación del malecón de Tila, carretera Palizada – La Gómez km 5.50, con una inversión de 726 mil 459 pesos; por las características propias de la obra y el mal estado en que se encontraba, se decidió un método constructivo diferente, a base de dovelas de concreto armado prefabricadas y unidas con tensores de acero, para que trabaje en conjunto toda la estructura y así garantizar mayor resistencia a las corrientes del río.

Asimismo, informó que se realizaron trabajos de mantenimiento a la iglesia “Del Señor de Tila”, como la reparación de techumbre y grietas, aplanados y aplicación de pintura en muros.

Por su parte, el secretario de Turismo y la alcaldesa, coincidieron que juntos y en equipo se generan las mejores respuestas para beneficio de la sociedad; este muelle representa esa parte de integralidad que hacen de nuestra ciudad un destino turístico lleno de encanto e importante para la reactivación del sector turístico, expresaron.    

Como parte de las actividades, la SECTUR entregó distintivos del Programa Moderniza a dos Empresas Hoteleras.

 

Categorías
Campeche

ENCABEZÓ SECRETARIO DE EDUCACIÓN, RICARDO KOH CAMBRANIS, CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE JÓVENES DEL ITESCHAM

 

Al enfatizar que la educación es la llave que abre las puertas a un futuro más promisorio, el secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis, encabezó la ceremonia de graduación de la generación 2015-2019 del Instituto Tecnológico Superior de Champotón (ITESCHAM).

El titular de la Secretaría de Educación (SEDUC) entregó de manera simbólica, certificados a los 97 estudiantes egresados de las diversas carreras que ofrece esta institución académica y tomó protesta de titulación integral a 77 de ellos. Del mismo modo, dio reconocimientos a los mejores promedios de la generación.

Durante su mensaje, ante autoridades invitadas, personal docente y administrativo, así como familiares de los graduados, Koh Cambranis reconoció la perseverancia de los jóvenes durante sus años de estudio y la voluntad para prepararse ante los retos que deberán enfrentar en el ejercicio de su profesión.

“Nuestro Estado demanda profesionistas del más alto nivel, formados bajo una visión innovadora y esos profesionistas son ustedes. Por ello, mi mayor deseo es que este logro profesional no lo vean como el fin de un camino ni como la culminación de su educación, sino el primer día en una nueva etapa en la búsqueda constante de su crecimiento para que, a través de este, dejen un impacto positivo en sus comunidades”, acotó.

Estuvieron presentes el director General del ITESCHAM, Manuel Antonio Pérez Uribe; el presidente municipal de Champotón, Daniel Martín León Cruz; el enlace de la SEP, José Isaac Martínez Vázquez; y autoridades navales, educativas y representantes de sectores sociales.

Categorías
Campeche

COLABORACIÓN PARA LOCALIZAR A LA MENOR DANA PAOLA

 

 

La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) solicita el apoyo de la ciudadanía para que aporten datos que ayuden a la localización de Dana Paola Ehuán Moreno, quien fue vista por última vez la noche del miércoles 24 de marzo del presente año en su domicilio situado en la Unidad Habitacional Siglo XXI en esta ciudad capital.

El reporte de persona no localizada fue realizado en esta institución por María Esther del Carmen Moreno May, quien manifestó que su hija es de lento aprendizaje y tiene un problema físico en la espalda por lo que camina encorvada; asimismo, señaló que la noche del miércoles 24, al concluir su jornada laboral llegó a casa observando a Dana Paola en compañía de su hermanita, por lo que se dirigió a su habitación a descansar. Fue alrededor de las 05:00 horas del día siguiente cuando se percató de la ausencia de Dana.

Dana Paola tiene 13 años de edad, de complexión mediana, de 1.55 metros de estatura, tez morena clara, cejas pobladas, ojos negros, labios gruesos, cabello negro ondulado y largo debajo de los hombros.

Cualquier información que contribuya a la localización de Dana Paola, favor de proporcionarla a eta institución situada en la avenida José López Portillo de la colonia Sascalum, en esta ciudad capital. Así como llamar al número telefónico (981) 81-1-9400 o acudir a las fiscalías y destacamentos de la Dirección de la Agencia Estatal de Investigación distribuidas en la entidad.

Categorías
Campeche

SECTUR REALIZA GIRA DE TRABAJO POR LOS MUNICIPIOS DE CHAMPOTON, ESCARCEGA Y PALIZADA

 

Durante gira de trabajo por los municipios del sur del Estado, el titular de la Secretaría de Turismo, Jorge Enrique Manos Esparragoza, visitó los municipios de Palizada, Escárcega y Champotón, con la finalidad de entregar a los prestadores de servicios turísticos certificados Moderniza y Registro Nacional de Turismo.

El Certificado Moderniza permite a las empresas incorporar a su forma de operar herramientas efectivas y prácticas administrativas modernas, que les permitan mejorar la satisfacción de sus clientes, el desempeño de su personal y el control del negocio; disminuir los desperdicios; e incrementar su rentabilidad, a fin de hacer más competitiva a la empresa para que pueda ofrecer servicios de calidad a los turistas y propiciar el desarrollo de una cultura de mejora continua.

El Registro Nacional de Turismo es el catálogo público de prestadores de servicios turísticos en el país, el cual constituye el mecanismo por el que se pueda contar con información de los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional, con objeto de conocer mejor el mercado turístico y establecer comunicación con las empresas cuando se requiera.

Manos Esparragoza exhortó a los prestadores a continuar con la aplicación de protocolos sanitarios y de bioseguridad que han permitido minimizar los contagios de los colaboradores, visitantes y comunidad; y también los invitó a seguir preparándose para poder recibir a los visitantes con calidez y calidad, reiterando que está próxima la siguiente temporada vacacional y se espera una importante afluencia turística, por ello es importante no bajar la guardia.